Complicaciones durante liposucción causaron mayoría de muertes por cirugías estéticas

13 abril 18

Entre el 2005 y el 2015

Complicaciones durante liposucción causaron mayoría de muertes por cirugías estéticas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La mayoría de muertes que se producen durante la realización de cirugías estéticas están relacionadas con la liposucción, un procedimiento que se lleva a cabo para extraer grasa de distintas partes del cuerpo.

Así lo concluye un estudio de la Universidad de Costa Rica, elaborado con base en datos del Departamento de Medicina Forense del Poder Judicial.

Según el estudio, entre enero del 2006 y diciembre del 2015 se registraron 13 muertes ligadas a cirugías estéticas, de las cuales 12 se produjeron mientras el paciente se sometía a la liposucción.

Maikel Vargas, especialista en Medicina Legal de la UCR, alertó sobre los riesgos en este tipo de procedimientos.

 

 

Por otra parte, el experto comentó que en la mayoría de casos las personas que fallecieron solicitaron realizarse más de un procedimiento estético al mismo tiempo.

A raíz de esa situación, las muertes contabilizadas también estuvieron relacionadas con agrandamiento de glúteos, en seis casos, y reconstrucción de abdomen, en cinco ocasiones.

 

 

El llamado que hace la UCR es a realizarse procedimientos con médicos que se encuentren totalmente capacitados y autorizados para llevar a cabo las cirugías estéticas que el paciente busca.

Además, evitar someterse a este tipo de intervenciones si la persona tiene factores de alto riesgo en su salud, como enfermedades crónicas, hipertensión u obesidad mórbida.