TSE tomará decisión sobre matrimonio igualitario tras acreditar a nuevo presidente

05 abril 18

Más de cien solicitudes hacen fila en el Registro Civil

TSE tomará decisión sobre matrimonio igualitario tras acreditar a nuevo presidente

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) esperará a que se entregue la acreditación al presidente electo de la República, Carlos Alvarado, para tomar una decisión con respecto al matrimonio igualitario en el país.

Tras la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el TSE indicó que esperaría a que transcurriera el proceso electoral para resolver las solicitudes de reconocimiento de matrimonios del mismo sexo que tiene pendientes.

El vocero del TSE, Gustavo Román, comentó que hay una comisión que actualmente trabaja en un informe que permita al Registro Civil interpretar de manera correcta lo resuelto por la CorteIDH.

 

 

Con respecto a las solicitudes pendientes, Román aclaró que hay más de cien peticiones pendientes para cambio de nombre y de sexo en la cédula de identidad.

Además, hay otras solicitudes en torno al reconocimiento del matrimonio del mismo sexo y uniones de hecho.

 

 

Las credenciales a los diputados electos se entregarán el próximo viernes 13 de abril a las 10:30 de la mañana, en el auditorio del TSE, mientras que la entrega de las credenciales del presidente de la República aún no tiene una fecha definida.