Costa Rica cuenta con política para envejecimiento saludable única en América Latina

04 abril 18

Con apoyo de OPS/OMS

Costa Rica cuenta con política para envejecimiento saludable única en América Latina
Ministerio de Salud, OPS, Conferencia de Prensa posterior a Consejo de Gobierno, Casa Presidencial Costa Rica. 3 Abril 2018. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Costa Rica cuenta con una estrategia nacional para el envejecimiento saludable que contempla un bienestar mental, físico y espiritual de esta población.

El país trabaja en esta política nacional desde el 2016 con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

En Costa Rica, la esperanza de vida tiene cifras mayores al promedio mundial, pasando de 79 años en el 2015, a aproximadamente 81 años para el 2025.

Lilian Reneau-Vernon, representante de la OPS para Costa Rica, resaltó que con esta política el país es se convierte en el primer estado de la región de las Américas en definir una estrategia para el envejecimiento saludable.

 

Por su parte, la ministra de Salud, Karen Mayorga, destacó la importancia de mejorar el entorno en que se desarrolla la población adulta mayor para así impactar en la calidad de vida.

 

En Costa Rica se define a una persona en el rango de adulto mayor a partir de los 65 años, este grupo poblacional presentará un crecimiento anual sostenido entre el 2025 y el 2045.

La población de 65 años y más pasará de ser aproximadamente 7% en 2015, a 13% en 2030 y 18% en 2045, representando más de un millón de personas para este año.

Etiquetas de esta nota