Estación lluviosa se consolidará en el Valle Central entre el 11 y el 15 de mayo

23 marzo 18

Se esperan entre 5 y 7 huracanes para la temporada de este año

Estación lluviosa se consolidará en el Valle Central entre el 11 y el 15 de mayo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Una estación lluviosa menos intensa que la del año anterior y la alta posibilidad de que el Fenómeno de El Niño se consolide.

Estos son dos de los principales anuncios que hizo hoy el Instituto Meteorológico Nacional en el marco del Día Meteorológico Mundial, en el que tradicionalmente se da a conocer la fecha de entrada de la estación lluviosa.

Para el Valle Central se espera que las lluvias se consoliden entre el 11 y el 15 de mayo, mientras que para el Pacífico Sur a partir del 1 de abril. Por su parte, para el Pacífico Central entre el 26 y el 30 de abril.

El director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, explicó que para este año no se espera ni que se atrase ni que tampoco se adelante la estación lluviosa, con la proyección de que haya menos precipitaciones que en 2017.

Para la temporada de huracanes, que va desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, se espera que haya entre 11 y 13 ciclones y que de ellos entre 5 y 7 se consoliden como huracanes.

El director del IMN explica que esta es una cantidad menor a la de años anteriores pero no implica que se deban dejar de lado acciones preventivas por parte de instituciones de primera respuesta.

La posibilidad de que se establezca el Fenómeno de El Niño en el país para este año se analizará progresivamente. Este patrón climático origina un incremento en las temperaturas y un descenso en la cantidad de lluvias, al contrario de lo que sucede con el Fenómeno de la Niña.