Diputados pedirán cuentas al CIEP por supuesta manipulación de encuestas en favor del PAC

22 marzo 18

En procesos electorales de 2014 y 2018

Diputados pedirán cuentas al CIEP por supuesta manipulación de encuestas en favor del PAC

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue denunciado por una aparente manipulación de encuestas durante los procesos electorales del 2014 y el 2018.

A través de un documento anónimo, un grupo de presuntos funcionarios del CIEP aseguran que se sesgaron los estudios para que el actual presidente de la República, Luis Guillermo Solís, apareciera como el único posible ganador previo a la segunda ronda en el 2014.

Según los denunciantes, tras la publicación de ese sondeo el apoyo a Solís creció de forma acelerada. Además, aseguran que cuatro personas vinculadas con esos análisis fueron nombradas en altos puestos una vez que Solís llegó a Casa Presidencial, entre ellas el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

Además, el documento indica que la situación se repite en el actual proceso electoral. La denuncia señala que la encuesta que está por publicarse esta semana mostrará una tendencia favorable al aspirante presidencial del PAC, Carlos Alvarado, distinto a lo mostrado en sondeos de otras casas encuestadoras.

De acuerdo con el diputado liberacionista, Rolando González, la Comisión de Ingreso y Gasto Público solicitará explicaciones al CIEP, aunque esperan que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también investigue la situación.

 

 

Tras conocer la denuncia, los diputados aprobaron una moción para que el CIEP indique cuánto dinero ha gastado en la confección, ponderación e interpretación de las encuestas presidenciales para la primera y segunda ronda en el periodo actual.

Así mismo, solicitaron al CIEP indicar los nombres de los funcionarios encargados de confeccionar esos sondeos, la metodología utilizada y los respaldos técnicos de las encuestas, así como el nombre del departamento que ha tenido a cargo esta función.

La denuncia fue catalogada como falsa e irresponsable por Mauricio Herrera, jerarca de Comunicación de Casa Presidencial.

 

 

Por su parte, el departamento de prensa del CIEP indicó que gestionará una respuesta con respecto al tema.

Etiquetas de esta nota