Diputados aseguran que fama de YANBER pesó para préstamo de BANCREDITO por ¢1120 millones

20 marzo 18

Entidad afirma que la empresa está cancelando el monto

Diputados aseguran que fama de YANBER pesó para préstamo de BANCREDITO por ¢1120 millones

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, tras la comparecencia del comité de crédito de BANCREDITO, concluyó que la fama, nombre y experiencia de la empresa Yanber fueron determinantes para otorgar un préstamo de ¢1120 millones, gestionado para salvarla de la quiebra.

Este fue el sentir de legisladores de esta comisión. El diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, fustigó al ex – subgerente comercial de BANCREDITO, Rónald Martínez, señalando que a otras personas o empresas no se daría un tratamiento igual.

 

El comité de crédito de la entidad bancaria mostró criterios divididos en cuanto a la calificación de la firma privada encargada de auditar los estados financieros de Yanber pues el ex – subgerente comercial asegura que se encuentra en un proceso judicial mientras que el ex – gerente general, Gerardo Porras, la calificó de corrupta.

El ex –  subgerente comercial de la entidad bancaria mostró su indignación cuando se insinuó que recibió algún tipo de soborno en la gestión del millonario crédito.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, Ronny Monge, explicó que las declaraciones de los ex – jerarcas de BANCREDITO solo demuestran que hubo un mal manejo del crédito otorgado, descuido y carencia de auditoría.

 

Quienes integraron el comité de crédito de la entidad bancaria aceptaron que la firma auditora los indujo a error, mientras que el diputado Ottón Solís la calificó de ineficiente.

Etiquetas de esta nota