Costa Rica entre países con mayor tránsito de drogas y lavado de dinero

20 marzo 18

Según informe del gobierno de Estados Unidos

Costa Rica entre países con mayor tránsito de drogas y lavado de dinero

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica es uno de los países del mundo por donde más transita droga hacia los Estados Unidos, y al mismo tiempo una de las naciones donde más se permite el lavado de dinero.

Al menos así lo considera el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su último reporte ‘Estrategia Internacional de Control de Drogas’, en el cual se menciona a Costa Rica en listados de países donde más se registran esas problemáticas.

El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, dijo que el país ha realizado esfuerzos para combatir el lavado de activos, por lo que no considera apto que el país se encuentre en ese listado.

 

En cuanto a corrupción, el escándalo en torno al cemento chino no pasó por alto en el informe, en el cual se destaca que el caso envolvió a los tres poderes de la República y generó suspensiones e investigaciones, por el aparente tráfico de influencias para ayudar al empresario Juan Carlos Bolaños.

Adicionalmente, Estados Unidos señala que Costa Rica destaca entre los países donde más se importan y producen químicos esenciales para la fabricación de drogas ilícitas.

Según dijo Araya, se trata de sustancias que ingresan legalmente al país y que están reguladas, por lo que se mantiene un registro de su utilización.

 

En el informe se destacan esfuerzos realizados por el país como la contratación de más policías y el reforzamiento en materia de seguridad con aeronaves y embarcaciones.

Sin embargo, se hace un llamado al país a intensificar las acciones para combatir los homicidios, el tráfico de drogas, la corrupción y el lavado de dinero.