País produce 4 veces más camarón cultivado del que se extrae mediante pesca de arrastre

17 marzo 18

Futuros jerarcas de ambiente deben intensificar apoyo a pescadores

País produce 4 veces más camarón cultivado del que se extrae mediante pesca de arrastre

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

En la actualidad Costa Rica produce ya 4 veces más camarón mediante técnicas de cultivo del que se extrae mediante la pesca de arrastre, sumamente criticada por el sector ambiental y comprobado científicamente su daño al recurso marino.

Incluso, un estudio hecho por la Universidad de Costa Rica evidenció que un 80% de lo que se recolectó en materia de pesca de arrastre de camarón en nuestro país en el periodo del 2004 al 2012 se desechó

El director regional de Mar Viva, Jorge Jiménez, explicó que ya el país debe superar del todo la técnica de pesca de arrastre y fomentar la voluntad institucional y empresarial para que haya nuevas formas de desarrollar la actividad.

 

 

Jiménez detalló que los próximos jerarcas de ambiente deben considerar y evaluar ofertas de ayuda que se han dado para que la pesca sea una fuente de divisas pero sin compromiso en contra del medio ambiente.

 

 

Actualmente se discute en la Comisión de Ambiente el proyecto de ley denominado “Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica”muy cuestionado por múltiples sectores tanto científicos como sociales y ambientalistas.

Etiquetas de esta nota