NOTICIAS

Emilia Navas electa de forma unánime Fiscal General por 4 años

12/03/2018 6:31 pm

Primera vez que votación fue pública

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

De forma unánime y con el voto de 22 magistrados presentes la Corte Plena eligió a Emilia Navas Aparicio, abogada de 53 años, como la Fiscal General de la República, por un periodo de 4 años.

Navas se desempeñaba como jerarca interina del Ministerio Público desde el 13 de octubre anterior y los magistrados descartaron a Ronald Segura Mena.

El voto fue público por primera vez en una elección de este tipo y es la primera vez en la historia que una mujer ocupará este puesto.

Después de la juramentación, Navas, quien ejercerá el cargo hasta marzo del 2022, aseguró que buscará mayor integración de los fiscales adjuntos y enfrentar la creciente ola de homicidios será uno de los puntos medulares en su gestión.

Consultada sobre casos que se mantienen en investigación manifestó que se está trabajando con la rapidez posible en distintos casos de interés público para determinar si cabe o no un juicio.

Este mismo lunes los magistrados también rechazaron un recurso planteado por el magistrado suspendido de la Sala Tercera, Celso Gamboa, en contra de un informe que la Corte aprobó para solicitar su despido a la Asamblea Legislativa.

Además, el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una solicitud de medida cautelar interpuesta por Gamboa contra ese mismo acuerdo que pide su destitución.

Titicupón