Condena al Movimiento Libertario por estafa aumenta a ¢401 millones

05 marzo 18

Tribunal ratifica penas de prisión a exmiembros del partido

Condena al Movimiento Libertario por estafa aumenta a ¢401 millones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La condena al Movimiento Libertario por la estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en los comicios del 2010, aumentó a ¢401 millones.

En noviembre del año pasado la Sala Tercera dejó en firme el cobro de ¢309 millones al partido por concepto de daño material. Sin embargo, este lunes un tribunal admitió un reclamo de la Procuraduría General de la República (PGR) por ¢92 millones adicionales.

El procurador penal, Randall Aguirre, explicó que el monto corresponde al daño que el partido le causó a la sociedad y al proceso democrático.

 

 

Adicionalmente, los jueces revisaron las penas de cárcel dictadas en el 2015 contra Ronaldo Alfaro, extesorero libertario, y Carlos Solano, exsecretario de capacitaciones, a quienes se les responsabilizó de cobrar al TSE por capacitaciones que el partido nunca realizó.

Según recordó el procurador, el tribunal ratificó las condenas de 8 y 3 años de prisión para Alfaro y Solano, respectivamente.

 

 

Los ¢92 millones reclamados por la Procuraduría aún pueden ser apelados por el partido, mientras que los restantes ¢309 ya forman parte de una condena en firme.

Etiquetas de esta nota