Justicia señala ‘exceso de prisión preventiva’ como detonante de hacinamiento en cárceles y celdas de OIJ

20 febrero 18

Director de OIJ arremetió contra Justicia por situación en celdas judiciales

Justicia señala ‘exceso de prisión preventiva’ como detonante de hacinamiento en cárceles y celdas de OIJ

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia señaló que el uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar es el principal detonante de que exista sobrepoblación tanto en las cárceles del país como en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La institución se sacudió de las críticas del director del OIJ, Walter Espinoza, quien los culpó de no hacer nada por solucionar el hacinamiento que provoca que las personas detenidas deban pasar días en las celdas del OIJ, mientras Justicia consigue un espacio en la cárcel para trasladarlos.

El director general de Adaptación Social, Mariano Barrantes, recordó que hay estudios del sistema penitenciario que evidencian que hay casos en que la prisión preventiva no era la medida más efectiva para la persona que se investiga.

 

 

Adicionalmente, Barrantes recordó que hay órdenes del Juzgado de Ejecución de la Pena que impide al Ministerio de Justicia ingresar más privados de libertad a 14 de 17 cárceles del país, por sus condiciones de hacinamiento.

El jerarca insistió en que la solución real en el corto plazo para esta situación se escapa de las capacidades de Justicia.

 

 

La cárcel de San Sebastián, cuyo propósito es albergar a privados de libertad que no cuentan con una condena en firme, es una de las que no puede recibir más personas en este momento.

Las autoridades deben trasladar a más de 200 privados de libertad a otras cárceles en un plazo máximo de 45 días, según lo ordenó un juez.

Etiquetas de esta nota