Denuncias por maltrato animal aumentaron 60% en lo que llevamos de 2018

18 febrero 18

En comparación con el mismo periodo de 2017

Denuncias por maltrato animal aumentaron 60% en lo que llevamos de 2018

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

Durante todo el mes de enero y hasta el viernes 16 de febrero del presente año, el Servicio Nacional de Salud Animal atendió 790 denuncias de maltrato a algún tipo de especie animal.

La cifra muestra un incremento de un 60% con respecto al mismo periodo de 2017 según los datos proporcionados por el área de bienestar animal de la institución, con el agravante de que no se registra un incremento en la cantidad de plazas para atender este tipo de casos.

Para la misma fecha del anterior el SENASA contabilizaba 478 denuncias a nivel nacional.

Los datos se registran desde el 1 de enero y de acuerdo con la directora del Programa de Bienestar Animal del SENASA, Ileana Céspedes, el marcado aumento en las denuncias demuestra que hay más cultura de proteger a las especies pero no se pueden atender a plenitud precisamente por necesidad de mayor personal en algunas zonas.

 

 

 Céspedes indicó que la vía para interponer las denuncias a través de redes sociales también incide en este aumento y depende de la gravedad de lesiones se da el trámite e incluso puede derivar en el decomiso de la especie.

 

 

 La ley contra el maltrato animal aprobada en junio del año anterior sanciona con una pena que va de tres meses a un año a quien cause la muerte de un animal doméstico.

Etiquetas de esta nota