Magistrados se inhiben de resolver recurso contra acuerdo que prohíbe matrimonios gais

17 febrero 18

Sala IV señala que nombrará jueces suplentes en ‘tiempo razonable’

Magistrados se inhiben de resolver recurso contra acuerdo que prohíbe matrimonios gais

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los magistrados titulares de la Sala IV se inhibieron de resolver un recurso de amparo en contra de la Dirección Nacional de Notariado, por el acuerdo que pide a sus agremiados no casar por el momento a parejas del mismo sexo.

Una opinión consultiva solicitada por el Gobierno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que el país debe garantizar el matrimonio igualitario.

Sin embargo, el Consejo Superior Notarial consideró necesario esperar a que se reforme el Código de Familia o a que se emita una sentencia que anule las normas que actualmente prohíben los matrimonios gais en el país.

Esa decisión fue impugnada ante la Sala, al igual que el hecho de que sus jueces tengan pendientes de resolver dos acciones de inconstitucionalidad, una del 2013 y otra del 2015, en favor de las uniones de hecho y los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

La vocera de ese Tribunal, Vanlly Cantillo, indicó que están trabajando para solucionar las inhibitorias en un ‘tiempo razonable’. Sin embargo, recordó que la Ley no establece plazos en esa materia.

 

 

Adicionalmente, Cantillo confirmó que de los cinco recursos presentados en contra de la Dirección Nacional de Notariado solo uno está pendiente de resolverse.

 

 

La Sala IV deberá conformar un nuevo tribunal, con magistrados suplentes, para que conozca y resuelva el reclamo.

Etiquetas de esta nota