Asamblea Nacional Venezolana enviará pruebas de violaciones de DDHH a Corte Penal Internacional

17 febrero 18

Registros de «torturas, tratos crueles e inhumanos» contra detenidos en protestas antigubernamentales

Asamblea Nacional Venezolana enviará pruebas de violaciones de DDHH a Corte Penal Internacional

 

Por: Infobae

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, enviará la próxima semana a la Corte Penal Internacional (CPI) informes y «pruebas» sobre la violación de derechos humanos en el país durante las protestas de 2017, informó la presidente de la Comisión de Interior y Justicia del Legislativo, Delsa Solórzano.

Indicó que en la comisión tienen registros de «torturas, tratos crueles e inhumanos» contra los detenidos en las protestas que se desarrollaron en 2017, donde aseguró que hubo una «brutal represión», además de ataques a la prensa.

Citada en una nota de prensa, la diputada señaló que contabilizaron más de 3.000 detenciones «arbitrarias» durante las protestas en las que «resultaron asesinados por parte del Estado venezolano más de un centenar de ciudadanos».

Asimismo, detalló que la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, que ha denunciado al presidente Nicolás Maduro y a varios de sus ministros ante la CPI por crímenes de lesa humanidad entre 2015 y 2017, le solicitó que le enviara la documentación que maneja sobre las protestas, en virtud de la denuncia que ha hecho y por el examen preliminar que ha abierto la corte.

«Vamos a enriquecer la denuncia de la fiscal Ortega Díaz anexando la documentación y pruebas de los hechos ocurridos en el 2014 y los que han venido sucediendo en el país desde el año 2000», agregó Solórzano.

Por otro lado, indicó que también llevarán a la CPI el caso del ex policía venezolano alzado contra el Gobierno, Oscar Pérez, quien fue abatido junto a seis compañeros en un operativo de seguridad en enero pasado, pues consideran que en este hecho hubo violación de derechos humanos.