Nicaragua retiró totalmente campamento militar de Isla Portillos

15 febrero 18

Sobrevuelo constató retiro de tropas

Nicaragua retiró totalmente campamento militar de Isla Portillos

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

13 días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenó el retiro del campamento militar nicaragüense en el sector de Portillos, en Isla Calero, autoridades nacionales en materia de seguridad y relaciones exteriores confirmaron que ya desalojaron el sector.

Un sobrevuelo que realizó personal del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Relaciones Exteriores constató el retiro de las tropas.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, ratificó que no queda una sola persona en el lugar, específicamente en la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense en Isla Portillos.

De igual forma la Cancillería costarricense recibió una nota del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Dennis Moncada, quien señala que se procedió a cumplir con el mandato de la CIJ.

El canciller de la República, Manuel González, explicó en declaraciones posteriores al fallo el 2 de febrero que la presencia militar ocupaba toda la playa que se ordenó desalojar

El Tribunal Internacional de Justicia determinó que Nicaragua situó un campamento militar en territorio costarricense, lo cual constituyó una violación a nuestra soberanía.

La denuncia por la instalación de un campamento militar en suelo costarricense la interpuso Costa Rica en enero de 2017 luego de constatar la presencia de nicaragüenses en Portillos.

 

Etiquetas de esta nota