Cultivos de coliflor, brócoli y papa de nuevo afectados por ceniza del Volcán Turrialba

15 febrero 18
Cultivos de coliflor, brócoli y papa de nuevo afectados por ceniza del Volcán Turrialba

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

De nuevo los agricultores que siembran tanto coliflor, brócoli, así como papa y repollo sufren los embates del retorno de las erupciones de ceniza por parte del Volcán Turrialba, que si bien nunca ha cesado su actividad intensificó la emanación de este polvo mineral en los últimos días.

El presidente de la Cámara de Productores de Papa, Fabián Segura, explicó que junto a la ceniza impacta el azufre, no solo con olor sino con afectación a los cultivos dado que es un químico que afecta a las cosechas.

Segura mencionó que contrario a temporadas anteriores el mayor perjuicio se da en plantaciones de coliflor, repollo y brócoli y en menor grado de papa, lo cual genera incertidumbre entre los productores sobre si es conveniente o no iniciar una nueva cosecha.

La especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Floribeth Vega, explicó que las emanaciones se presentan de manera constante desde el 2 de febrero pero no con la intensidad del año anterior.

Vega detalló que la ceniza llegó a las partes más altas del Valle Central y hasta al aeropuerto Juan Santamaría pero no motivó cancelación de vuelos.

La vulcanóloga amplió que existen reportes de afectación de personas con alergías en las áreas más cercanas.

 

 

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados