Solo una de 25 personas empadronadas votó en la Isla del Coco

14 febrero 18

Problemas con traslado de funcionarios ocasionó el abstencionismo

Solo una de 25 personas empadronadas votó en la Isla del Coco

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

De 25 personas empadronadas para votar en la Isla del Coco, solamente una lo hizo en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 4 de febrero anterior. Así lo reflejan los datos del Tribunal Supremo de Elecciones en el visualizador de resultados.

De esta forma, el abstencionismo que reflejó esta junta receptora de votos fue de un 96%. Los datos se enviaron la misma noche del 4 de febrero aunque el material electoral llegó 15 días antes a la Isla y retorna a San José casi 15 días después.

¿Pero qué fue lo que ocurrió? El director del Area de Conservación de la Isla del Coco, Marco Araya, explicó que los días previos a las elecciones no hubo traslados de tour-operadoras que tienen un convenio para el transporte de funcionarios del Ministerio de Ambiente, las cuales viajan de acuerdo a reservaciones de turistas.

Representantes del MINAE desconocen las razones por las cuales no votaron quienes sí estaban en la isla y podían ejercer el derecho.

El director de registro electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, Héctor Fernández, mencionó que el traslado no representa mayor costo económico y que por el momento no se evalúa la posibilidad de aplicar un sistema de voto en línea como rige en otros países

Durante el proceso electoral de 2014 en la junta receptora de la Isla del Coco hubo 5 votos en la primera ronda y 8 en la segunda, en la cual resultó electo presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

 

Etiquetas de esta nota