Detección de males congénitos desafía al Hospital de Niños

14 febrero 18

Este miércoles se celebra el día mundial

Detección de males congénitos desafía al Hospital de Niños

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En el mundo cada año 276.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida debido a anomalías congénitas.

En Costa Rica, anualmente nacen 550 niños con estas enfermedades.

Este miércoles se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y en el Hospital Nacional de Niños (HNN), se destacó la lucha que dan los recién nacidos con cardiopatía congénita.

Olga Arguedas, directora del centro médico, explicó que de cada mil niños que nacen en el país, ocho mueren por diferentes causas, entre ellas, prematuridad extrema y en segundo lugar las malformaciones congénitas, donde un 40% es por malformaciones del corazón.

Bajo este panorama, en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, Arguedas reconoció el reto de realizar esfuerzos multidisciplinarios y multiniveles para mejorar la detección, la sobrevida y la calidad de vida de los niños que nacen con esta enfermedad.

 

Por otra parte, la directora del Hospital de Niños manifestó que en este día se celebra la reducción de la mortalidad infantil por malformación congénita.

Además, destacó que el centro médico recibió la donación de un corazón “Hilo de Vida” de la artista nacional Blanca Fontanarrosa, el cual mide 1.80m de alto, 1.60m de ancho y 60cm y tiene un peso aproximado de 100kilos y será colocado en el edificio donde llegan los niños de consulta por cardiología.

 

Etiquetas de esta nota