Presentan amparo contra Dirección de Notariado por acuerdo que prohíbe casar parejas del mismo sexo

21 enero 18

Reclamo se mantiene bajo estudio de admisibilidad

Presentan amparo contra Dirección de Notariado por acuerdo que prohíbe casar parejas del mismo sexo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El acuerdo de la Dirección Nacional de Notariado que solicita a sus agremiados no casar parejas del mismo sexo ya fue elevada a la Sala Constitucional.

A través de un acta del Consejo Superior Notarial, se solicita esperar a que se reforme la Ley en la Asamblea Legislativa o se emita una sentencia anulatoria precisamente en la Sala IV.

Esa disposición es considerada como inconstitucional por un ciudadano de apellidos Delgado Castro, quien solicitó a los magistrados que anule lo dispuesto en la circular emitida el pasado 18 de enero.

La vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, confirmó que la queja se encuentra actualmente bajo estudio de admisibilidad.

Alrededor de tres parejas homosexuales solicitaron al Registro Civil en la última semana que se les reconozca su matrimonio en Costa Rica, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) resolviera que el país debe garantizar ese derecho a las personas del mismo sexo.

No obstante, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ente rector del Registro Civil, aclaró que no será hasta después de las elecciones del próximo 4 de febrero que la institución empiece a analizar el fallo de la Corte y su adaptación.

Para el especialista en Derecho de Familia, Belisario Solano, el proceso para normalizar este tipo de trámites en las instituciones del Estado podría tardar no menos de dos años.

Adicional a este recurso de amparo, la Sala IV deberá resolver dos acciones de inconstitucionalidad que mantiene bajo análisis desde hace más de tres años, una de ellas solicita que se legalice el matrimonio homosexual y la otra las uniones de hecho entre las parejas del mismo sexo.

Etiquetas de esta nota