Sin categoría

Industriales piden a Gobierno y diputados avanzar con reforma fiscal antes de mayo

18 enero 18

Fitch Ratings bajó a ‘negativa’ perspectiva de calificación para Costa Rica

Industriales piden a Gobierno y diputados avanzar con reforma fiscal antes de mayo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) alzó la voz para solicitar al Gobierno y a los diputados que aceleren la discusión de las reformas que permitan al país mejorar la situación económica actual.

El llamado surge luego de que la agencia calificadora de riesgo global Fitch Ratings bajara de estable a negativa la perspectiva de la calificación para Costa Rica, según dieron a conocer los industriales.

El director ejecutivo de la CICR, Francisco Gamboa, consideró que esa determinación responde principalmente al mal manejo de la economía nacional, así como a la falta de acciones que permitan sanear las finanzas del país.

Según Gamboa, la situación podría traer una serie de implicaciones negativas para el país desde distintos ámbitos.

 

 

Sumado a esto, la Cámara de Industrias instó a la próxima administración y a quienes conformen la próxima Asamblea Legislativa a apresurar la toma de decisiones que permitan recortar el gasto público y a modernizar los impuestos.

De acuerdo con Gamboa, el tema económico debe ser prioritario para quienes resulten electos.

 

 

La preocupación por el panorama fiscal también embarga a la Contraloría General de la República, que ha insistido en que el déficit podría alcanzar niveles insostenibles si no se toman acciones en el corto plazo.