Criminólogos piden que magistrados de Sala Tercera no participen en elección de fiscal general

18 enero 18

Jueces son investigados por desestimar causa relacionada con cemento chino

Criminólogos piden que magistrados de Sala Tercera no participen en elección de fiscal general

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) solicitará a la Corte Suprema de Justicia que los magistrados de la Sala Tercera no participen en la elección del nuevo fiscal general de la República.

El lunes pasado la Corte abrió el concurso que permitirá nombrar por cuatro años a la persona que lidere el Ministerio Público, encabezado actualmente de forma interina por la fiscal Emilia Navas, quien es una de las postulantes para ocupar el cargo.

El secretario general de ANIC, Álvaro Rodríguez, recordó que hay una investigación que envuelve actualmente a los jueces de la Sala Tercera, quienes desestimaron la causa contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, por supuesto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Por este motivo, el sindicato considera que no es conveniente que los altos jueces participen de la votación, pues se podría generar un conflicto de intereses.

 

 

Paralelamente, la Corte mantiene abierta una causa disciplinaria en contra de los magistrados de la Sala de Casación Penal, a solicitud de la ANIC, que pidió la separación temporal de los juzgadores mientras termina la investigación.

De acuerdo con Rodríguez, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta al respecto, aunque esperan que la discusión se dé en el corto plazo.

 

 

La Corte extendió por tres meses más la suspensión al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, mientras investiga su relación con el polémico importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

En cuanto al letrado de Gamboa, Justo Pastor López, la Inspección Judicial resolvió este miércoles revocarle de manera definitiva su nombramiento. Sin embargo, la decisión aún no está en firme, ya que podría ser apelada.

Etiquetas de esta nota