Colegio de Médicos recibió 71 denuncias en últimos dos años por práctica ilegal de la medicina

18 enero 18

Colegio emitió alerta por mal uso de medicamentos

Colegio de Médicos recibió 71 denuncias en últimos dos años por práctica ilegal de la medicina

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Colegio de Médicos y Cirujanos emitió una alerta a la población por el mal uso y abuso de los medicamentos.

En los últimos dos años, la Fiscalía del Colegio recibió 71 denuncias de casos de práctica ilegal de la medicina; es decir, de personas que no eran profesionales en esta materia, pero que recetaron medicamentos a la población.

A estos datos se les suma que en el solo en el 2014, se reportaron más de cuatro mil intoxicaciones por medicamentos en los servicios de salud, de las cuales, el 28% fueron por reacciones adversas a los medicamentos, el 25% al uso accidental y el 17% a sobredosis accidentales.

Andrés Castillo, presidente del Colegio, dijo que preocupa la tendencia de personas que no siendo médicos se atreven a prescribir sin conocimiento, lo que representa una irresponsabilidad y conducta inapropiada.

 

El presidente del Colegio de Médicos giró una serie de recomendaciones a los usuarios relacionadas al uso de los medicamentos.

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2016, las autoridades nacionales lograron decomisar 222.000 medicamentos, los cuales no tenían registros sanitarios adecuados.

Etiquetas de esta nota