OIJ y PANI preocupados por alta participación de menores en delitos

17 enero 18

Inexperiencia cobra alta factura a delincuentes y a sus víctimas

OIJ y PANI preocupados por alta participación de menores en delitos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La participación de menores de edad en delitos como homicidios, robos y asaltos no es aislada, y por ende genera una preocupación adicional a las autoridades.

La presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Teresa León, reconoce que hay una mayor incidencia en cuanto a la incursión de jóvenes en este tipo de situaciones, principalmente ligados a la lucha entre bandas por territorios para la venta de drogas.

Según manifestó la jerarca, hay factores familiares que inciden directamente en esta problemática.

 

 

Por su parte el director del OIJ, Walter Espinoza, reconoció que hay una alta participación de personas de corta edad en delitos contra la propiedad, para los cuales generalmente se utilizan armas de fuego.

De acuerdo con Espinoza, la inexperiencia es un factor que está cobrando una alta factura, ya que provoca que en muchas ocasiones un asalto culmine en un homicidio.

 

 

El PANI comentó que actualmente trabaja la situación a través de centros de intervención temprana en diez comunidades del país. Además, se implementaron clubes de adolescentes con el fin de agrupar a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y alejarlos de la posible comisión de delitos.

Además de participar en situaciones delictivas, los menores también han sido víctimas de la violencia que atraviesa el país. Entre el 2012 y el 2016, Costa Rica registró 119 asesinatos a niños y adolescentes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).