Sin categoría

Contraloría pide a Hacienda revalorar y dar seguimiento a exoneraciones de impuestos

17 enero 18

Ente contralor reitera necesidad de atender situación fiscal del país

Contraloría pide a Hacienda revalorar y dar seguimiento a exoneraciones de impuestos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó al Ministerio de Hacienda dar un seguimiento y análisis apropiado a los beneficios tributarios que brinda, tanto a empresas como a particulares.

Entre el 2010 y el 2017 Hacienda dejó de percibir más de ¢65 mil millones por exonerar del pago de impuestos maquinaria, equipos, insumos y materia prima para la agricultura y la ganadería; cooperativas de electrificación rural, incentivos turísticos, regulación del uso racional de la energía y vehículos para personas con discapacidad.

La gerente del Área de Fiscalización de Servicios de Administración Financiera del ente contralor, Julissa Sáenz, comentó que durante ese periodo la Dirección General de Hacienda realizó seis evaluaciones y giró 20 recomendaciones sobre la entrega de estos beneficios.

Sin embargo, no se les da el seguimiento apropiado, según aseveró Sáenz.

 

 

La situación toma importancia a raíz de la difícil situación fiscal que enfrenta el país, por lo que la Contraloría insistió en que el gasto tributario debe de ser atendido a la mayor brevedad posible.

Según manifestó Sáenz, se giraron disposiciones al Ministerio de Hacienda con el fin de corregir las debilidades encontradas.

 

 

Actualmente existen 195 leyes que permiten eliminar los impuestos nacionales en algunos casos, así como 264 fundamentos legales que avalan esa medida.