Expresidenta Chinchilla señala imprecisiones de ministro de Seguridad en análisis de homicidios

16 enero 18

Gustavo Mata prefiere no referirse a afirmaciones de exmandataria

Expresidenta Chinchilla señala imprecisiones de ministro de Seguridad en análisis de homicidios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las cifras históricas de homicidios que ha registrado el país en los últimos tres años, así como la manera violenta en que se cometen, continúan propiciando opiniones divididas.

En esta ocasión fue la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, quien se refirió al tema y puntualizó una serie de aspectos que considera como imprecisiones por parte del actual ministro de Seguridad, Gustavo Mata, en su análisis del fenómeno.

En una columna del diario La Nación, Chinchilla desmintió que los homicidios iniciaran la tendencia al alza en 2012 y 2013, tal y como lo manifestó Mata, alegando que en esos años el país alcanzó la tasa más baja de asesinatos de los últimos nueve años.

Así mismo, la exmandataria manifestó que en el análisis que hace Mata ‘se alteran interpretaciones de lo que dicen las estadísticas’. No obstante, el jerarca de Seguridad aseguró que prefiere no ahondar en mayores detalles sobre el tema.

 

 

Adicionalmente, Chinchilla aseguró que las muertes dolosas que registra el país no se le pueden achacar únicamente al narcotráfico y al crimen organizado, ya que otros delitos como las extorsiones y el robo de vehículos también han contribuido a engrosar la lista.

Sin embargo, Mata asegura que él se basa en estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para señalar que han disminuido los delitos en contra de la propiedad.

 

 

La expresidenta lamentó que en el país los asesinatos aumenten mientras disminuyen en otros países de la región, por lo que consideró que ‘mientras otros están haciendo la tarea, en Costa Rica dejamos de hacerla’.

Además, consideró que en el actual Gobierno se han cometido errores como derogar la Política de Seguridad y Paz Social (Polsepaz), implementada en 2011; y eliminar la estructura operativa al interior del Ministerio de Seguridad.