Sin categoría

Profesionales de la salud obligados a dar factura electrónica a partir de hoy

15 enero 18

De no hacerlo se exponen a una sanción de 2 salarios base

Profesionales de la salud obligados a dar factura electrónica a partir de hoy

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La antigua factura de papel que usted y yo recibíamos al visitar al urólogo, dentista, médico general o cualquier profesional del sector salud queda en el olvido.

A partir de este lunes 15 de enero los profesionales del sector salud están obligados a facturar de manera electrónica. De lo contrario se exponen a sanciones que van desde multas económicas a posibles cierres de locales.

La aplicación de la factura electrónica tiene varios propósitos entre los que destaca mejorar el control fiscal, evitar la evasión y en menor medida contribuir con un tema ecológico.

La fiscal del Colegio de Contadores, Dunia Zamora, explicó que no solo para el paciente hay beneficios sino también para el propio contribuyente.

La fiscal del Colegio de Contadores señala que esta medida no elimina la evasión fiscal pero al menos se da una lucha para reducirla.

¿Cómo denunciar?

Los usuarios de servicios de salud que no reciban factura electrónica pueden interponer su denuncia en las oficinas de Tributación Directa.

Aquellos profesionales de la salud o centros médicos que no brinden la factura electrónica por sus servicios se exponen a una sanción de dos salarios base y de ser reincidentes su local recibiría una multa de cierre del local por cinco días.

En estos momentos el salario base se ubica en ¢431.000

 

Etiquetas de esta nota