Trump niega haber llamado «países de m…» a Haití y naciones africanas

12 enero 18

El presidente Donald Trump negó el viernes en su cuenta de Twitter haber usado lenguaje vulgar al rechazar un plan bipartidista

Trump niega haber llamado «países de m…» a Haití y naciones africanas

El presidente Donald Trump negó el viernes en su cuenta de Twitter haber usado lenguaje vulgar al rechazar un plan bipartidista que le fue presentado para resolver el problema migratorio, y afirmó que si bien «el lenguaje que usé para hablar sobre el DACA fue duro», pero «estas no fueron las palabras usadas».

«Lo que en verdad fue duro fue la extravagante propuesta que se me hizo —¡un gran retroceso para el DACA!», escribió 15 horas después de la reunión en la que supuestamente hizo sus comentarios originales.

“El muro no estaba financiado apropiadamente, [la migración en] cadena y lotería quedaba peor y EE.UU. se vería obligado a aceptar grandes números de personas de países de alta criminalidad que la pasan mal. Yo quiero un sistema de inmigración basado en los méritos y en la gente que ayude a nuestro país a avanzar al siguiente nivel”, dijo el presidente para justificar su rechazo al plan.

“Los demócratas no están interesados en la vida y seguridad, DACA ha retrocedido. Los ‘dems’ van a amenzar con el “cierre”, pero lo que en realidad están haciendo es cerrar el ejército, en un momento en que más lo necesitamos”, agregó.

Trump sorprendió el jueves a los legisladores que le presentaban en la Casa Blanca un plan provisional para resolver el problema migratorio, al presuntamente referirse a Haití y las naciones africanas como “países de m…”.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países de m… viniendo aquí”?, preguntó el presidente, según medios como The Washington Post, The New York Times y CNN que lo reportaron primero.

Trump dijo que Estados Unidos debería permitir entrar a gente de lugares como Noruega —un país mayoritariamente de blancos—, cuya primera ministra se reunión con él en la Casa Blanca el miércoles.

Los despectivos comentarios del presidente de todo un continente, revivieron las acusaciones de que el presidente es racista, aunque Trump ha dicho sobre sí mismo que es «la persona menos racista que alguna vez hayan conocido».

Respuesta de la Casa Blanca

Luego de que los medios, incluyendo la Voz de América, pidieran una reacción, el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, emitió una declaración en la que dijo que el presidente solo aceptará un acuerdo inmigratorio que “contemple adecuadamente el sistema de lotería de visas y la migración en cadena —dos programas que perjudican a nuestra economía y permite la entrada de terroristas a nuestro país”.

La migración en cadena es un término usado por los críticos antinmigrantes que se refiere al sistema que permite a los ciudadanos naturalizados patrocinar a miembros de su familia para que vengan a Estados Unidos.

La declaración del portavoz no negó los reportes de que el presidente utilizó un lenguaje vulgar cuando se refirió a Haití y África.

También subrayó que Trump siempre va a rechazar “las medidas provisionales, débiles y peligrosas que amenazan las vidas de los trabajadores estadounidenses, y socavan a los inmigrantes que buscan una vida mejor en los Estados Unidos a través de un camino legal».

La Voz de América también intentó contactar las oficinas de los legisladores que presuntamente estuvieron presentes en la reunión. Según The Associated Press, el personal de las oficinas de los senadores involucrados declinaron hacer comentarios sobre lo dicho por Trump.

Los comentarios del presidente se dieron mientras dos legisladores le describían los detalles de un acuerdo que protegería de la deportación a cientos de miles de jóvenes migrantes y reforzaría la seguridad en la frontera.

Los senadores esperaban que Trump apoyara su acuerdo y con ello terminara con una disputa que se ha extendido por meses sobre cómo proteger a los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers”. Pero la Casa Blanca rechazó la medida propuesta, enviando nuevamente el tema a la incertidumbre a ocho días de una fecha límite que amenaza con paralizar el gobierno.

Durante su reunión, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin explicó que, como parte de la medida propuesta, se pondría fin a la lotería de visas que ha beneficiado a personas de países africanos y de otras naciones, explicaron las fuentes, aunque podría haber otra forma de que solicitaran el visado. Durbin apuntó que se permitiría que la gente que huyó de desastres en sus países de origen —incluidos los salvadoreños, guatemaltecos y haitianos — se quedara en Estados Unidos.

Entonces Trump cuestionó específicamente por qué Estados Unidos querría admitir a más personas de Haití. También mencionó a los países africanos y preguntó por qué más personas de “países de m…” deberían tener permitido entrar en Estados Unidos, señalaron las fuentes.

Etiquetas de esta nota