MEP invitó a 923 comedores escolares a abrir estas vacaciones; pero solo el 40% lo hizo

12 enero 18

Migración, baja demanda o poca anuncia de juntas administrativas incide

MEP invitó a 923 comedores escolares a abrir estas vacaciones; pero solo el 40% lo hizo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) invitó a un total de 923 centros educativos a mantener abiertos sus comedores escolares durante la época de vacaciones de fin y principio de año, menos de la mitad lo hizo.

Los datos preliminares de la institución señalan que fueron 393 los comedores que abrieron. Eso sí, la cifra es la más alta desde el 2015. Esta iniciativa permite a los estudiantes que viven en condiciones de pobreza contar con alimentación pese a que haya un receso en el curso lectivo.

La directora de Programas de Equidad del MEP, Rosa Adolio, manifestó que uno de los motivos por los cuales los comedores no abren es porque no se encuentra población interesada en asistir, o porque las juntas administrativas de los centros educativos no tienen disponibilidad para vigilar las instalaciones y a los estudiantes que asisten.

 

 

Adicionalmente, las cosechas de café son un factor que también incide en que los comedores escolares no abran en algunas regiones.

De acuerdo con Adolio, muchas familias aprovechan la época para participar de esta actividad y eso genera una movilización que disminuye la demanda en algunos comedores.

 

 

Hay centros educativos que reúnen las condiciones para brindar el servicio, y pese a esto no lo hacen. Sin embargo, el MEP aclaró que no tiene posibilidad de castigarlos, ya que las juntas administrativas están conformadas por personas que no pertenecen a la institución.