Ministerio de Salud dio aval a plan de mejoras del Calderón Guardia

08 enero 18

Maternidad se cerró el 13 de diciembre

Ministerio de Salud dio aval a plan de mejoras del Calderón Guardia

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Salud dio el aval al plan remedial presentado por el Hospital Calderón Guardia para efectuar mejoras en los servicios de Maternidad y Neonatología, tras el cierre el pasado 13 de diciembre cuando se detectó la presencia de la bacteria Serratia liquefaciens.

La extensión del cierre de la maternidad hasta finales de enero obedeció a una orden sanitaria emitida por el ente rector en Salud el pasado 26 de diciembre y el cual implicará una inversión cercana a los 100 millones de colones.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que una vez aprobado el plan de dio el aval para que la empresa constructora trabaje las 24 horas para acelerar la apertura de los servicios.

Villalta recalcó que tres maternidades de hospitales de la Gran Área Metropolitana (GAM) brindan soporte al Hospital Calderón Guardia.

Agregó que los partos de alto riego se están redistribuyendo en los hospitales de las Mujeres, San Juan de Dios y México y los de bajo riesgo en el Centro de Atención Integral en Salud de Desamparados (CAIS) de Desamparados.

 

La maternidad del Calderón Guardia es la segunda más grande del país, pues anualmente atiende unos 5 700 partos, 30% de ellos son considerados de alto riesgo.

El CAIS de Desamparados está atendiendo 15 partos diarios, el hospital de las Mujeres pasó de atender 11 a 17 y el San Juan de Dios de 15 a 20 partos diarios.

Etiquetas de esta nota