Caja refuerza tres maternidades por suspensión de partos del Calderón Guardia

05 enero 18

Permanece cerrada desde el 13 de diciembre

Caja refuerza tres maternidades por suspensión de partos del Calderón Guardia

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó una serie de medidas tras la ampliación de cierre por un mes más de la maternidad del Hospital Calderón Guardia.

Por ejemplo, se reforzó tanto en equipamiento como en profesionales en ciencias médicas a las maternidades del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados y de los hospitales San Juan de Dios y de las Mujeres.

Estos centros asumieron desde el pasado 13 de diciembre la atención de partos del Calderón Guardia tras detectarse la presencia de una bacteria conocida como Serratia liquefaciens.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, explicó que adicionalmente se destinó más partidas presupuestarias para el pago de horas extraordinarias y de suministros médicos y quirúrgicos.

 

La extensión del cierre de la maternidad obedece a una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud el pasado 26 de diciembre y el cual implicará una inversión cercana a los 100 millones de colones.

De acuerdo con Villalta, ya se está cumpliendo con el plan remedial para iniciar con las obras finales que permitan la apertura de la maternidad en el último plazo que se dio.

 

El CAIS de Desamparados está atendiendo 15 partos diarios, el hospital de las Mujeres pasó de atender 11 a 17 y el San Juan de Dios de 15 a 20 partos diarios.

Etiquetas de esta nota