Sin categoría

País en alerta verde ante llegada de empuje frío

02 enero 18

Fenómeno causará vientos de 100 km/h y descenso de 4° en las temperaturas

País en alerta verde ante llegada de empuje frío

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

De nuevo una pausa en la estación seca. Un empuje frío afectará a todo el país a partir de este miércoles y durará hasta el próximo lunes, inclusive.

Ante la llegada de este fenómeno, la Comisión Nacional de Emergencias decretó alerta verde en la Zona Norte, Litoral Caribe, Valle Central, Pacífico Norte y para los cantones de Montes de Oro, Puntarenas y Esparza, en el Pacífico Central.

El empuje frío #9 de la temporada ya ingresó al Mar Caribe y las principales consecuencias serán vientos de hasta 100 km/h y un descenso de casi 4° en las temperaturas.

El especialista del Instituto Meteorológico Nacional, Daniel Poleo, explicó que junto a un incremento en la velocidad de los vientos y la baja en las temperaturas habrá fuertes aguaceros en el litoral Caribe y en la zona norte.

Poleo señaló que los efectos de este fenómeno se extenderán al menos hasta el lunes, razón por la cual se deben extremar medidas de prevención en cuanto a caída de árboles e inundaciones.

Para el Valle Central se espera que las temperaturas máximas no superen los 26°. En San José, la temperatura mínima se espera que sea de 16° y en Cartago de 14°.

El director de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, Sigifredo Pérez, explicó que las alertas se emiten debido a oleaje extraordinario además de una velocidad de los vientos superior al promedio habitual de esta época.

De acuerdo con el IMN y la CNE las mayores posibilidades de lluvia se concentrarán en la Vertiente del Caribe y la Zona Norte.

Etiquetas de esta nota