Sin categoría

Caribe cierra 2017 con déficit de 30% en lluvias

20 diciembre 17

Uno de los años más secos de las últimas dos décadas

Caribe cierra 2017 con déficit de 30% en lluvias

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un marcado contraste dejó el 2017 en materia de precipitaciones. El retorno del Fenómeno de la Niña y el intenso frente frío que recién nos afectó ocasionó por un lado marcados déficits y por el otro repuntes en precipitaciones.

Por ejemplo, la vertiente del Caribe cierra el año con un 30% de déficit en materia de lluvias, lo cual convierte a 2017 en uno de los años más secos de los últimos 20 años de acuerdo con el área de climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El meteorólogo de este departamento, Luis Fernando Alvarado, indicó que es atípica una reducción tan marcada en las lluvias en Limón, provincia generalmente muy afectada por inundaciones.

De acuerdo con Alvarado, en otras regiones del país hubo un superávit muy marcado en lluvias, tal es el caso del Pacífico Norte, que registró 25% más del promedio habitual y el Valle Central, con un 15% de incremento.

Y en materia de frentes fríos, el Instituto Meteorológico Nacional prevé que solamente uno más nos impacte directamente en los próximos dos meses.

Los últimos datos del IMN indican que diciembre de este año ha sido 50% más ventoso que el mismo mes de 2016.

Los registros denotan que el promedio entre el 1 y el 18 de diciembre fue de 35 kilómetros por hora, mientras que en el mismo periodo de este año la velocidad fue de 53 kilómetros por hora.

 

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados