Confusión de director del OIJ atiza polémica por beneficios carcelarios

14 diciembre 17

Justicia califica de ‘irresponsable’ declaración de Policía Judicial

Confusión de director del OIJ atiza polémica por beneficios carcelarios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La detención de las cuatro personas que fueron sorprendidas este miércoles mientras transportaban dos cuerpos en una buseta, en los alrededores de La Sabana, atizó nuevamente el debate sobre el traslado de reos al régimen semi-institucional.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, manifestó que los cuatro hombres habían estado en prisión, y se encontraban en libertad debido a que contaban con un beneficio carcelario.

Eso sí, Espinoza señaló que no era posible por el momento determinar si la medida se giró en sede administrativa o judicial.

 

 

Esas declaraciones fueron reprochadas por el Ministerio de Justicia, que inclusive las calificó de ‘irresponsables’.

Esa institución indicó que únicamente uno de los cuatro detenidos estuvo en prisión siete años por robo agravado. Sin embargo, terminó de descontar su condena el pasado 31 de octubre.

El viceministro de Justicia, Marco Feoli, recordó que no es la primera vez que sucede una confusión de este tipo, y calificó lo sucedido como una imprudencia.

 

 

El OIJ aclaró posteriormente que las declaraciones de Espinoza fueron producto de una confusión, ya que en un caso aparte se detuvo a tres personas vinculadas con homicidios en la zona de Pavas, de las cuales una gozaba de un beneficio carcelario.