Fiscalía solicita 40 años de cárcel contra exmagistrado Óscar González

13 diciembre 17

Juicio está en etapa de conclusiones

Fiscalía solicita 40 años de cárcel contra exmagistrado Óscar González

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público solicitó un total de 40 años de cárcel en contra del exmagistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Óscar González, acusado de tres aparentes delitos de violación y una tentativa de violación.

El juicio arrancó el pasado 9 de octubre y desde la semana pasada entró en etapa de conclusiones. Sin embargo, no fue hasta este miércoles que la Fiscalía indicara su pretensión con respecto al acusado.

Los hechos habrían ocurrido en el apartamento de la víctima, una exfuncionaria judicial con quien González mantuvo una relación amorosa por varios años.

Según el argumento de la Fiscalía, la mujer habría tenido encuentros sexuales obligados por el exmagistrado, quien habría utilizado la fuerza en más de una ocasión para lograr ese objetivo.

Para el especialista en Derecho Penal, Ewald Acuña, la pena de 40 años solicitada por el Ministerio Público es razonable, tomando en cuenta la magnitud los delitos que se acusan.

 

 

La Fiscalía también solicitó que González sea enviado a prisión preventiva una vez que se dicte la condena en su contra, mientras esta adquiere firmeza.

De acuerdo con Acuña, una vez que se solicita una pena alta se considera que existe un peligro de fuga, aspecto que respalda esa petición.

 

 

El exmagistrado Óscar González fue removido de su cargo por la Corte Plena en julio del 2014, pocos días antes de su jubilación, a raíz de la denuncia interpuesta por su subalterna.