Donald Trump Jr. será interrogado en la Comisión de Inteligencia del Senado por la injerencia rusa

13 diciembre 17

Le pedirán explicaciones por la reunión que sostuvo con una abogada con lazos en el Kremlin

Donald Trump Jr. será interrogado en la Comisión de Inteligencia del Senado por la injerencia rusa

 

Por: Infobae

Donald Trump Jr. será interpelado este miércoles en privado por una comisión del Congreso que investiga denuncias de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y la presunta colusión del Partido Republicano.

El interrogatorio del panel de Inteligencia del Senado se realizará a puertas cerradas, lejos de las cámaras y los periodistas, según adelantó el portal Politico. La sesión fue convocada mientras comisiones de ambas cámaras y el fiscal especial Robert Mueller indagan sobre un encuentro que Trump Jr. y otros responsables de la campaña republicana tuvieron con funcionarios rusos el año pasado. Además, examinan una serie de mensajes que el primogénito del presidente estadounidense intercambió con WikiLeaks, el portal que diseminó correos electrónicos de líderes demócratas durante la campaña.

Trump Jr. ya ha sido entrevistado por la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado y por un panel de la Cámara de Representantes.

En la última reunión, el miércoles pasado, Trump Jr. respondió a la «gran mayoría» de preguntas que se le plantearon durante cerca de ocho horas, según explicó el demócrata de mayor rango del comité, Adam Schiff, citado por medios locales. Sin embargo, Trump Jr. se amparó en un supuesto privilegio de cliente-abogado para no responder preguntas sobre las conversaciones que mantuvo con su padre, pese a no ser su defensor.

En los correos electrónicos intercambiados antes de la polémica reunión, que tuvo lugar en el 2016 en la Trump Tower, Trump Jr. aceptó con entusiasmo una invitación para reunirse con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y otras figuras, que le prometían información desfavorable sobre Hillary Clinton.

Desde entonces Trump Jr. ha negado haber recibido esa información. En una reunión a puertas cerradas con la Comisión de Asuntos Judiciales en septiembre, Trump Jr. describió ese encuentro como simplemente una oportunidad de aprender sobre «el carácter y las cualidades» de Clinton, y que su intención no era conspirar con los rusos para ayudar a la campaña de su padre.

Varias de las personas que estuvieron en esa reunión ya han sido interrogadas por la comisión. El yerno del presidente, Jared Kushner, ha sido interrogado por ambas comisiones. También han sido interpelados Ike Kaveladze, quien estaba ahí en representación de un empresario ruso con quien Trump se había asociado para realizar el concurso Miss Universo en Moscú, y Rinat Akhmetshin, un agente de presión política ruso-estadounidense. También, un intérprete que participó en los encuentros ha sido entrevistado.

Lo más probable es que se le pregunte a Trump Jr. sobre la reacción de la Casa Blanca a los primeros reportes sobre ese encuentro. La presidencia en ese entonces dijo que se trataba de una reunión para hablar sobre un programa de adopciones en Rusia.

También es posible que se le pregunte sobre sus comunicaciones con WikiLeaks durante y después de la campaña. Trump Jr. publicó mensajes el mes pasado en que él responde a la cuenta de Twitter de WikiLeaks tres veces, y en un momento acepta «ir a averiguar» sobre un comité de acción política que WikiLeaks menciona. Además le pregunta a la organización sobre rumores de que va a publicar más información secreta, y tuiteó un enlace sobre ese intercambio.

Etiquetas de esta nota