Calderón Guardia suspende atención de partos por presencia de bacteria

13 diciembre 17

Se apoyarán en otros hospitales

Calderón Guardia suspende atención de partos por presencia de bacteria

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Hospital Calderón Guardia tomó la decisión de suspender la atención de partos debido a que se detectó la presencia de una bacteria conocida como Serrata liquefaciens.

Esta bacteria es la primera vez que se detecta en el hospital y tiene la particularidad que habita en el intestino.

Taciano Lemos Pires, director del centro médico, explicó que la decisión se adoptó para reducir cualquier complicación que pueda producir este agente microbiano.

 

El médico comentó que de momento los partos de bajo riesgo se están refiriendo al Centro de Atención en Salud (CAIS) de Desamparados y los de mayor riesgo se están refiriendo a los diferentes hospitales de la red institucional.

 

Los especialistas en epidemiologia investigan si la muerte de seis niños prematuros que nacieron con menos de 33 semanas de gestación y con pesos que oscilaron entre los 700 gramos y los 1 800 gramos esta relacionada a la presencia de esta bacteria.

De acuerdo con centro médico ya se adoptaron varias medidas como la limpieza y desinfección profunda de los servicios de Partos, Neonatología y Transitorios, restricción de visitas, intensificación del lavado de manos, entre otras.

Etiquetas de esta nota