Corte advierte que crear fiscalía de delitos electorales impactaría presupuesto judicial

12 diciembre 17

Magistrados emitieron criterio sobre proyecto de ley

Corte advierte que crear fiscalía de delitos electorales impactaría presupuesto judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena advirtió que la creación de una nueva fiscalía especializada en delitos electorales impactaría directamente las funciones del Poder Judicial, y por ende requiere de contenido presupuestario.

Ese fue el criterio emitido por los magistrados luego de analizar el proyecto de ley 20251, impulsado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, el cual se conoce como Ley contra el Clientelismo Electoral, y contempla la creación de una nueva dependencia en el Ministerio Público.

El magistrado suplente de la Sala Tercera, Ronald Segura, comentó que la iniciativa también implica el nombramiento de un fiscal adjunto en delitos electorales.

Además, Segura resaltó que en efecto sería necesario dotar de recursos económicos adicionales al Poder Judicial.

 

 

Este proyecto de ley fue inicialmente impulsado en el 2011, a través del proyecto 18337, el cual fue dictaminado de manera negativa y archivado en la Asamblea Legislativa, principalmente por motivos presupuestarios.

En este caso, el informe también señala que se debe considerar la necesidad de crear esta nueva fiscalía, tomando en cuenta las pocas sentencias que se han emitido en los últimos años por delitos contemplados en el Código Electoral.

 

 

El proyecto de ley respalda la necesidad de crear la nueva fiscalía como una herramienta para evitar el riesgo de que quienes aspiren a puestos de elección popular sean personas involucradas con el crimen organizado.