Mayoría de causas en Fiscalía de Legitimación de Capitales terminan desestimadas

07 diciembre 17

Según informe del ICD

Mayoría de causas en Fiscalía de Legitimación de Capitales terminan desestimadas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La mayoría de causas que lleva la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales terminan siendo desestimadas, según el último informe de la Situación Nacional de Drogas y Actividades Conexas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El director del ICD, Guillermo Araya, manifestó que esto se da por las dificultades que existen para comprobar un delito de este tipo, principalmente porque quienes se dedican al narcotráfico y otras actividades ilícitas las mezclan con negocios legales.

De acuerdo con Araya, es bastante difícil determinar qué porción del dinero proviene de trabajos legales.

 

 

El año pasado el ICD recibió un total de 236 reportes de operaciones sospechosas, de los cuales el 78% provino de las entidades bancarias.

En ese mismo año, la institución remitió al Ministerio Público 56 casos, de los cuales únicamente 8 resultaron en la apertura de un expediente.

Según añadió Araya, no solo se trata de llegar hasta la cuenta bancaria donde se almacena el dinero, sino también determinar si el titular de la cuenta tuvo o no anuencia a participar en el negocio ilícito.

 

 

El año pasado se logró condenar a 23 personas por el delito de legitimación de capitales, siendo esta la cantidad más alta de condenas entre el 2010 y el 2016.

Etiquetas de esta nota