Procuraduría confirma aval para embargar cuentas y bienes de detenidos por ‘cementazo’

04 diciembre 17

Solicitud se hizo ante Juzgado Penal de Hacienda el viernes pasado

Procuraduría confirma aval para embargar cuentas y bienes de detenidos por ‘cementazo’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Juzgado Penal de Hacienda aprobó el embargo de las cuentas bancarias y los bienes de las siete personas detenidas actualmente por el caso del cemento chino.

Se trata del empresario Juan Carlos Bolaños, el gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, y otros cinco miembros de alta gerencia de esa entidad bancaria: Marvin Corrales, Andrés Víquez, Leonardo Acuña, Gilberth Barrantes y Rodrigo Ramírez.

Adicionalmente, el embargo se aplicará a las sociedades del Grupo JCB, cuyo dueño es Bolaños.

La información fue confirmada por la Procuraduría de la Ética Pública, que realizó la solicitud de embargo el pasado viernes 1 de diciembre. De acuerdo con el abogado del Estado, la resolución quedó en firme este lunes y a la atención de los bancos.

Consultado sobre el tema, el abogado defensor de Bolaños, Juan Marco Rivero, indicó desconocer si el embargo ya se hizo efectivo, aunque dijo que revisará el proceso a primera hora de este martes.

 

 

El pasado miércoles la Procuraduría presentó la acción civil resarcitoria contra Bolaños y los otros seis detenidos. No obstante, no brindó mayores detalles sobre el monto solicitado.

De acuerdo con Rivero, ese monto se fijó en $10 millones, por lo que para hacer efectivo el embargo preventivo se requería al menos de un depósito del 25% de esa cifra.

 

 

El BCR prestó a Juan Carlos Bolaños cerca de $30 millones para la importación de cemento chino, mediante un crédito que, presuntamente, tuvo irregularidades que actualmente investiga el Ministerio Público.

Los siete detenidos por el caso del cemento chino descuentan actualmente tres meses de prisión preventiva.