UCR confirma que 80% de pesca de arrastre de camarón se desecha

23 noviembre 17

Estudio realizado por el CIMAR

UCR confirma que 80% de pesca de arrastre de camarón se desecha

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Ante la creciente cantidad de voces para archivar definitivamente el proyecto de ley sobre pesca de camarón en Costa Rica, un estudio del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica arroja cifras contundentes.

Un 80% de lo que se recolectó en materia de pesca de arrastre de camarón en nuestro país en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2012 se desecha, es decir, el aprovechamiento es incluso menor a la mitad y se debe tomar en cuenta que esta información se recopiló hace cinco años.

El director del CIMAR, Ingo Wehrtmann, explicó que el análisis correspondiente supera los 150 metros de profundidad en materia de pesca y comparado con otros países la cantidad de desecho es realmente significativa.

Similar criterio tiene el especialista en derecho ambiental, Jorge Cabrera Medaglia, quien enumera tres aspectos que consideran a la pesca de arrastre como “regresiva”.

Actualmente se discute en la Comisión de Ambiente el proyecto de ley denominado «LEY PARA EL DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL CAMARÓN EN COSTA RICA», muy cuestionado por múltiples sectores tanto científicos como ambientalistas.

De igual forma, se cuestiona fuertemente el acuerdo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura que impulsa otorgar nuevas licencias para pesca de arrastre.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados