Sin categoría

Ticos disminuyen compras en pulperías y aumentan consumo en supermercados

23 noviembre 17

Según encuesta de Hábitos de Consumo

Ticos disminuyen compras en pulperías y aumentan consumo en supermercados
135_C

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cada día son menos las personas que acuden a las pulperías o abastecedores de barrio a comprar artículos que se van agotando en el hogar a lo largo del mes y la quincena.

Así lo confirmó la encuesta Hábitos de Consumo realizada por la Asociación GS Uno, en la cual se determinó que el porcentaje de personas que comprar en pulperías pasó del 37% en el 2016 a solo el 8% en el presente año.

Algo similar ocurre con las tiendas de conveniencia, que tuvieron un importante auge durante el año pasado. No obstante, para este año solo el 18% de encuestados dijo preferirlas para adquirir artículos de relleno.

Según manifestó el director ejecutivo de GS Uno, Guillermo Varela, los grandes ganadores en el último año han sido los supermercados, ya que la gente prefiere desplazarse mayores distancias para conseguir los productos a precios más bajos.

 

 

Por otra parte, la encuesta determinó una importante disminución en el pago con tarjetas de débito o crédito con respecto al año pasado, aunque sigue siendo el método más utilizado, principalmente por personas cuyas edades oscilan entre los 21 y los 49 años.

De acuerdo con Varela, para este año hay un repunte del 43% en el pago de las compras en efectivo, lo cual podría deberse a dos factores primordialmente.

 

 

En cuanto a productos como frutas y verduras, la feria del agricultor sigue siendo el lugar favorito de los costarricenses para realizar ese tipo de compras, principalmente por la frescura y cercanía, al igual que la mayoría de encuestados prefiere adquirir carne en las carnicerías y no en los supermercados.

La encuesta tomó en cuenta la opinión de 550 costarricenses que fueron consultados mientras se encontraban comprando en cuatro tipos de establecimiento: hipermercado, supermercado, descuento y bodegas.