IAFA aplaude retomar control de publicidad de bebidas alcohólicas tras aumento de su consumo

22 noviembre 17

Comercios preocupados por avance de plan

IAFA aplaude retomar control de publicidad de bebidas alcohólicas tras aumento de su consumo

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) mostró su apoyo a la modificación de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con contenido Alcohólico.

El proyecto de ley se dictaminó afirmativamente por la Comisión Permanente Especial de Niñez, Juventud y Adolescencia, posteriormente pasará el plenario.

Este plan pretende eliminar las licencias para la venta de bebidas alcohólicas en los minisúper que se encuentren localizados en zonas de uso residencial.

Jesús Méndez, investigador del IAFA, explicó que desde la última modificación a la Ley de Venta de Licores, en el año 2012, se presentó un aumento abrupto en el consumo de bebidas alcohólicas, al punto de ser la sustancia psicoactiva más consumida en Costa Rica y la que más problemáticas sociales y sanitarias genera.

 

Para Méndez, la falta de controles en la publicidad de bebidas alcohólicas son un factor del alto consumo del licor en la población costarricense, principalmente en los jóvenes.

 

Al menos un 30% de los fallecimientos anuales en carretera se deben a la combinación del volante y el consumo de alcohol.

Por otra parte, en el año 2016 del total de adolescentes atendidos en el IAFA, un 91,3% refirió consumo de alcohol.

 

Etiquetas de esta nota