Fenómeno de la Niña reactiva lluvias en el Pacífico y Valle Central

22 noviembre 17

Situación similar se vivió el año anterior con OTTO

Fenómeno de la Niña reactiva lluvias en el Pacífico y Valle Central

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

¿Un aguacero como el de anoche casi en pleno diciembre? La explicación tiene asidero en que el país experimenta desde la segunda semana de este mes un nuevo Fenómeno de La Niña.

Este comportamiento lo advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Esto quiere decir que lo que queda de noviembre y el último mes del año tendrían condiciones lluviosas principalmente en el Valle Central y litoral Pacífico.

El director de climatología del Instituto Meteorológico Nacional, Luis Fernando Alvarado, explicó que el año anterior se vivió un fenómeno similar. Por ejemplo, los efectos del huracán OTTO coincidieron con estas fechas.

Eso sí, Alvarado señaló con énfasis que no quiere decir que las precipitaciones sean de igual magnitud.

El meteorólogo recalcó que este fenómeno es el que incide directamente en que se prolongue la etapa de transición hacia la estación seca, que no sería tan intensa este año.

Por ejemplo, el IMN registró ayer cifras de precipitaciones muy altas en sitios como Filadelfia, Las Juntas de Abangares, el sector central de Heredia y San José, así como San Vito de Coto Brus, al sur del país.

Otra de las consecuencias directas de este comportamiento será reducciones en temperaturas promedio de estación seca.

Etiquetas de esta nota

Relacionados