Alcaldes piden más rapidez en arreglo de vías y construcción de viviendas a un año de OTTO

22 noviembre 17

Gira presidencial visita zonas más afectadas

Alcaldes piden más rapidez en arreglo de vías y construcción de viviendas a un año de OTTO

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un año se cumple ya de la devastación originada por el huracán OTTO, que causó de acuerdo con Casa Presidencial daños por ¢4.734 millones solamente en materia de infraestructura vial.

El huracán causó la muerte de diez personas y afectó directamente a 10.831 personas, así como 412 poblados con algún grado de afectación. Asimismo, se reportaron daños en 2.778 kilómetros de carreteras.

¿Qué dicen los alcaldes de zonas afectadas? Se reconocen en avances en algunas áreas pero urgen mejoras en vías de comunicación y acelerar trámites de vivienda.

La alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, explicó que en el caso particular de este cantón, donde viven 65 mil habitantes, el principal rezago se da en vías de comunicación, sobretodo regionales que dan acceso a playas muy visitadas.

Sin duda alguna, el cantón de Upala fue el más golpeado por el paso de OTTO, no así por NATE. La municipalidad local contabilizó en ¢21 mil millones los daños en distintas áreas

El alcalde local, Juan Bosco Acevedo, reconoció que donaciones de empresas y gestiones del Ministerio de Vivienda favorecen procesos de construcción pero la tramitomanía ha afectado una mayor rapidez.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al inicio de la gira que emprende por las zonas más afectadas, detalló que se explicará a los vecinos de las localidades tanto avances como tareas pendientes.

Por su parte, el Gobierno informó que prácticamente a un año del paso del huracán Otto por Costa Rica el 70% de las obras de reconstrucción consideradas prioritarias ya iniciaron y una tercera parte finalizaron con una inversión de ¢9.500 millones.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados