Trump declara a Corea del Norte estado patrocinador del terrorismo

21 noviembre 17

El presidente Donald Trump también anunció que se esperan más sanciones contra Corea del Norte

Trump declara a Corea del Norte estado patrocinador del terrorismo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este lunes a Corea del Norte como “estado patrocinador del terrorismo”, luego que el país saliera de la lista negra en 2008 como parte de un acuerdo para detener su desarrollo nuclear.

En una reunión de gabinete en la Casa Blanca, el presidente Trump calificó la decisión como un paso retrasado y parte de la “campaña de máxima presión” contra Corea del Norte.

«Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, Corea del Norte ha respaldado reiteradamente actos de terrorismo internacional, incluidos asesinatos en territorio extranjero», dijo Trump al anunciar la designación.

Trump también mencionó que el departamento del Tesoro anunciaría mañana martes más sanciones contra Corea del Norte y personas relacionadas al régimen como parte de los esfuerzos para privar a Pyongyang de fondos para sus programas nucleares de misiles y dejarlo aislado internacionalmente.

«Será el nivel más alto de sanciones para cuando terminemos en un período de dos semanas», dijo Trump.

Anthony Ruggiero, un experto en sanciones del grupo de expertos de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que la designación no otorga autoridad para sancionar, pero ayudará a «presionar a otros países para cortar las relaciones comerciales y diplomáticas con Corea del Norte».

La designación había sido debatida durante meses dentro del gobierno, con algunos funcionarios en el Departamento de Estado argumentando que Corea del Norte no cumplía con los estándares legales para ser considerada como un estado patrocinador del terrorismo.

Funcionarios estadounidenses citaron el asesinato del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un en un aeropuerto de Malasia a principios de este año como un acto de terrorismo.

Las autoridades dijeron que no había debate sobre si el asesinato de su medio hermano Kim Jong Nam era un acto terrorista. Sin embargo, los abogados dijeron que tenía que haber más de un incidente y que había desacuerdo sobre si el tratamiento del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que murió debido a las heridas sufridas bajo custodia de Corea del Norte, constituía terrorismo.

Irán, Sudán y Siria también son designados por Estados Unidos como estados patrocinadores del terrorismo.

Etiquetas de esta nota