Diputados rechazan reducir 50% de la deuda política para atender daños de tormenta NATE

20 noviembre 17

Se aprueba en primer debate presupuesto para el 2018

Diputados rechazan reducir 50% de la deuda política para atender daños de tormenta NATE

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Con 24 votos en contra y 14 a favor la Asamblea Legislativa rechazó la iniciativa de reducir en un 50% la deuda política del Presupuesto de la República del 2018, para atender los daños ocasionados por la tormenta tropical NATE, contabilizados en más de 10 mil millones de colones.

La moción inicial fue presentada por el Movimiento Libertario y secundada por el Partido Acción Ciudadana contó con el voto negativo del Partido Liberación Nacional y del Partido Unidad Social Cristiana.

A criterio del diputado liberacionista Rolando González, la aprobación del Presupuesto Nacional para el 2018 sin este recorte responde a un apego a la legalidad y no a una medida populista. El Presupuesto es de ¢9.3 billones, y conlleva un endeudamiento del 44.2%.

El legislador sostiene que es ilegal variar el presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones luego de convocar a los comicios nacionales.

Por su parte, la diputada oficialista de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Marcela Guerrero, señaló que se han dado casos en los que no se aplican algunos mandatos legales y cabía en este caso esa posibilidad.

Semanas atrás, en una entrevista en Noticias Monumental, Gustavo Román, asesor de gestión política del Tribunal Supremo de Elecciones, mencionó que la iniciativa era “inédita” y abría peligrosos portillos.

El segundo debate del Presupuesto Nacional del 2018 se debe aprobar antes del 29 de noviembre.

 

 

 

 

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados