Desviación de ríos, derrames de cianuro y tala ilegal por la libre en Crucitas

20 noviembre 17

Hallazgo de equipo del Sistema Nacional de Areas de Conservación

Desviación de ríos, derrames de cianuro y tala ilegal por la libre en Crucitas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Tras más de una semana de inspecciones en distintos sectores de la Finca Crucitas, donde se detuvo durante el último mes al menos a 120 coligalleros, el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) ya obtuvo los primeros resultados, poco halagadores por cierto.

El director del Sistema Nacional de Areas de Conservación, Mario Coto, confirmó que las indagaciones sobre daños a los recursos boscosos abarcaron más áreas que la denominada Finca Vivoyet.

Coto señaló que en materia de tala la práctica se da para continuar con el desvío del cauce de los ríos, para facilitar la extracción ilegal de oro.

Por su parte, la directora de geología y minas del Ministerio de Ambiente y Energía, Ileana Boschini, explicó que antes de que termine este mes se tendrá listo un informe que valore todo el daño ambiental y sea presentado al Ministerio Público.

A pesar de que se entregará un informe al Ministerio Público la posibilidad de abrir una causa contra alguien en particular es escasa debido a las deportaciones que se han dado luego de las detenciones.

La investigación de los daños ambientales se da en un área cercana a las 35 hectáreas.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados