País alcanzó las 500 estaciones sísmicas ¿Cuál es su utilidad?

18 noviembre 17

Se refuerza la presencia en Punta Burica

País alcanzó las 500 estaciones sísmicas ¿Cuál es su utilidad?

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

Costa Rica, país de sobra conocido por su alto potencial sísmico, ya cuenta con 500 estaciones sísmicas, labor conjunta entre la Red Sismológica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

El propósito de estas estaciones es no solo conocer con mayor profundidad procesos de subducción o de activación de placas sino también tener datos regionales en procesos antes, durante y después de un terremoto.

La especialista del OVSICORI, Floribeth Vega, explicó que un ejemplo muy claro de la relevancia de estos instrumentos es la información que se pudo obtener en una zona como Nicoya, afectada por un terremoto en el 2012, cuyos insumos previos incluso se cuestionaron.

 

 

La especialista en sismología también avaló la realización de simulacros de terremoto recientes en zonas como Desamparados y San José centro.

Sin embargo, reitera que un movimiento de este tipo nunca avisa, por lo cual planes de emergencia y hasta simulacros deben darse en casas de habitación también.

 

 

Durante el mes de octubre se reportaron 11 sismos y durante lo que llevamos de noviembre ya se sintieron 12. Se debe tomar en cuenta que no se contabilizan las réplicas.