Expresidenta Laura Chinchilla asegura que Red Nacional de Cuido se debilitó en actual gobierno

18 noviembre 17

Posición es compartida por Antonio Álvarez Desanti

Expresidenta Laura Chinchilla asegura que Red Nacional de Cuido se debilitó en actual gobierno

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La gestión del actual Gobierno a cargo del programa Red Nacional de Cuido es criticada por la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, quien considera que la iniciativa se ha debilitado.

El programa se implementó a través de una Ley firmada durante la administración Chinchilla Miranda, y consiste en brindar a menores entre los 0 y 6 años de edad atención y cuido durante el día, con el fin de favorecer a las madres que también son jefas de hogar.

La exmandataria se reunió este sábado con un grupo de mujeres de la provincia de Heredia que están relacionadas con la iniciativa, y aseguró que es posible que muchas familias no puedan enviar a sus hijos a estos centros a partir del próximo año.

 

 

En el mismo sentido opinó el aspirante presidencial de Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, quien señaló que el programa se ha venido abandonando durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

El candidato inclusive contrastó la falta de recursos para este programa con las presuntas irregularidades ligadas a la importación de cemento chino.

 

 

El gobierno alegó el pasado mes de julio que los fondos que provee la Ley para financiar la Red Nacional de Cuido son insuficientes, ya que se reciben anualmente cerca de ¢24 mil millones, mientras que se requieren alrededor de ¢30 mil millones.

El programa está integrado por Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) municipales, Cecudi mixtos, CEN-Cinai, hogares comunitarios y organizaciones de bienestar social.