Nicolás Maduro le puso plazo al diálogo con la oposición venezolana y anticipó cual será su principal demanda

17 noviembre 17

El presidente de Venezuela

Nicolás Maduro le puso plazo al diálogo con la oposición venezolana y anticipó cual será su principal demanda

Tomado de Infobae 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estimó que el nuevo proceso de diálogo político durará un año y aseguró que su Gobierno trabajará para, en ese tiempo, lograr un «acuerdo de paz» con la «oposición violenta», a la que culpa por la crisis política y económica del país.

«Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela», dijo el mandatario durante un acto proselitista que fue transmitido de manera obligatoria en todas las emisoras de radio y televisión.

La llamada revolución bolivariana y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este jueves que se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la situación en el país petrolero.

Maduro celebró la reanudación de las conversaciones directas con interlocutores de la MUD y aseguró que la delegación de su Gobierno hará todos los esfuerzos para alcanzar «como hubo en Colombia, un acuerdo de paz con la oposición violenta venezolana».

Con ello, el jefe del Estado comparó a sus opositores con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tras décadas de enfrentamientos armados con el Gobierno cafetero acordaron la pacificación el año pasado y ahora aspiran medirse en elecciones presidenciales.

«Estos diálogos de paz con la oposición no son fáciles, ellos están muy divididos, pero yo los asumo con paciencia, con altura, con sinceridad (…) yo no creo que vayan a durar 4 años», dijo en otra alusión al proceso de negociación colombiano.
Asimismo, pidió al antichavismo mantenerse en la mesa de conversaciones, que ha sido suspendida en varias ocasiones desde el año pasado por el supuesto incumplimiento de los acuerdos.

Espero que «la oposición no vuelva a la violencia insurreccional, a la guarimba (protesta violenta), quiero que se mantenga en el clima electoral», agregó el líder chavista que también culpa a la disidencia por las más de 120 muertes que dejaron las manifestaciones que sacudieron al país entre abril y julio. Nicolás Maduro quiere que la oposición exija que se levanten las sanciones

El presidente de Venezuela dijo que su principal demanda a la oposición en la nueva ronda de negociaciones que comenzará en diciembre en República Dominicana será que inicie una campaña internacional para levantar las sanciones que pesan contra su Gobierno.

Los emisarios del Gobierno pedirán «que ellos se comprometan, Julio Borges y Luis Florido, que han negociado conmigo, se comprometan a hablar con el Gobierno de EEUU y exigir que levante la persecución financiera y económica y las sanciones contra Venezuela. Esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de diálogo», afirmó Maduro.

Borges, presidente del Parlamento, y Luis Florido son los dos dirigentes de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que representarán a la oposición en las negociaciones de Santo Domingo, donde las partes se han citado para el 1 y el 2 de diciembre.

«Nosotros pusimos un tema entre muchos, un tema central, yo le mandé a exigir a la oposición venezolana que para el año 2018 desde ya lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías, garantías económicas, que cesen las sanciones del Gobierno de EEUU, que cese la persecución financiera», agregó Maduro.

Etiquetas de esta nota